jueves, octubre 19, 2006

Don Fernando, gran amigo de todos

Querida Lety:

Contar la historia de un hermano rebelde y contestatario, consentido y querido, tiene, amén de otros, dos caminos importantes: uno de ellos, caer en un empalogoso relato y el otro, hacer una disección anatómica con precisión de cirujano. Así lo leí y así lo entendí.

Cuando su sobrino pueda leer estas líneas (si es que ya no lo hizo) va a encontrar un retrato del padre que no hubiera podido obtener ni de la abuela ni de su madre. La primera porque tiende a engrandecer una figura que compite, en algunos momentos, con el delirio y, la segunda, porque ella fué su mujer y debe ser complicado describir el alma de un hombre con el cual se ha compartido la cama.

La fotografía de la graduación de Nacho es una muestra clara del desarrollo de los acontecimientos. Ud. Lety, hermosa con su chal amarillo, mirando la vida de frente y él caminando cabizbajo y pensativo. Y así, nosotros, los lectores hemos podido descubrir la historia a través de la sinceridad de una hermana, que no tuvo los prejuicios de tapar absolutamente nada.

Toda familia esconde alguna historia que no quiere ventilar ni a sol ni a sombra. En mi casa se decía, cuando algún turbión pasaba, " de eso no se habla" y aquí estamos ante la hermosa tarea de conocer a un personaje de película. y Ud. tiene el valor de hacerlo, aunque su madre se enoje y sus hermanos, con espíritu de clan hayan colocado alguna que otra piedra en el camino.

Lo griegos insistían que los elegidos de los dioses mueren jóvenes y recuerdo que en alguna parte de su relato, el viejo Berges proclamaba que Nacho era el más listo, aunque el estudio no era su fuerte; actuaba por intuición y por aptitudes innatas. Los hombres que cargan tanta energía y no la canalizan debidamente caminan por el borde de la cornisa y en algún momento, un solo movimiento, los proyecta al vacío.

Creo que todos estos relatatos atrapan y es saludable que el legado que Ud. ha escrito para su sobrino, le allanará el camino para conocer a su padre y le ahorrará varias horas si es que, alguna vez, decide recurrir a un psicoanalista.

Le abraza, su amigo.

FGiucich
*****

La compañia de Don Fernando me regaló además la amistad de Laura. Entre ellos y nosotros se fue tejiendo una urdimbre que todos compartimos. Muchos kilómetros nos separan, las palabras nos aproximan. Ustedes le dan razón de ser a lo que escribo.

Quiero dejar constancia de la magia del Internet. Escribí aquí acerca del Hotel del Parque y esas dos palabras, colocadas en un buscador, trajeron al presente a Marie Pierre, quien fuera la esposa francesa de uno de mis hermanos. Ella me escribió: "acerca del Hotel del Parque" Ahora escribe en español; imagino que también lo hablaa y para mí fue emocionante recuperarla de esta forma inusitada.

3 comentarios:

Indianguman dijo...

Ay Lety, si internet es pura magia, nos concede el don de la ubicuidad. Y nada es coincidencia!

Y lo que dice Fernando acerca de la calidad excepcional de Nacho, el impresionante poder al que no supo dar buen cauce. No puedo estar más de acuerdo. Es doloroso decirlo, pero su experiencia no fue en vano si los que quedan son capaces de aprender de ella.

Apapachos mi hermanita. Ya le están creciendo sus trenzas nuevas?

Gonzalo Villar Bordones dijo...

vengo, por amor al desorden, que es la sombra de la libertad, a decirte que aprecio las discrepancias, porque nos enriquecen nos conectan, nos abrazan.

MentesSueltas dijo...

Comparto cada letra... hermoso lo que escribes.
Dejo un abrazo

MentesSueltas

Gracias por leerme, tú das razón de ser a este blog